sábado, septiembre 03, 2005

¿Está el Heavy Metal estancado?

Es difícil definir este término musicalmente. Siempre lo ha sido, pero en estos años que corren, con las nuevas tendencias surgidas de las profundidades del propio rock duro, lo es, si cabe, aún más.

Los últimos setenta y toda la década de los ochenta soportaron la incipiente creación de una música dedicada a minorías que escandalizaba masas. Una música basada en la distorsión de las guitarras y en el malentendido berrido de los cantantes. Remitirnos a tiempos anteriores sería hablar del sexo de los ángeles.

Breve recorrido para situarnos y listos.

¿Elvis Presley?, no sé, no sé; tal vez me complazca más Little Richards o Chuck Berry. The Shadows, Rolling Stones (siempre grandes), Free, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabath y, comienza la acción: Rainbow, Judas Priest, Kiss, AC/DC, y un largo etcétera setentero que da paso y ofrece un largo testigo a grupos ochenteros como Iron Maiden, King Diamond/Mercyful Fate, Slayer, Venom, Poison, Mötley Crüe, Metallica, Helloween, y aún otro más largo etcétera ochentero.

Pero llegan los noventa y todo esto se acaba. El negocio y tinglado del metal se va al garete porque un grupo de Seatle llamado Nirvana decide innovar y sacar un rompedor disco aderezado con picantes melodías y frescas guitarras que dejan de lado la furia contenida de grupos con riffs atronadores. El glam se diluye, Kiss se dejan ver las caras, Mötley se separan, Metallica se pega seis años sin editar nada nuevo, Rob Halford decide salir del armario y de Judas Priest, Bruce Dickinson no quiere más mayas y Eddies, el Trash metal se ahoga entre tristes bares y salas… y así, entre Mansons, Zombies, Reznors y otro etcétera ni mucho menos tan largo como los anteriores nos plantamos en este nuevo milenio. Tan vacío de contenido fresco como tan repleto de grupos a cual peor, en los que la repetición y el plagio barato es la base de su creación y composición. El doble bombo de Dave Lombardo es explotado al máximo.

Y ¿qué nos queda del viejo y genuino Heavy Metal?, ¿quién ha recogido el testigo ochentero?. ¿Stratovarius?, no, hombre no, eso es Helloween acelerado. ¿Hammerfall? Jajajaja. True Metal Warrior. ¿Nightwish?, Tarja es soprano. Y me encanta. Pero lo dicho, es soprano y pega poco. En fin. Maiden cogió el testigo que soltó Dio u Ozzy que a su vez bebían de Page y Plant, y supo crear su nueva música sin perder la esencia heavy metalera. Así ocurrió con Metallica, con Slayer, con Mötley, etc…, pero ahora el testigo está por ejemplo en su majestad Manson, que siendo grande y creando espectáculo como él solo, no ha hecho ningún favor al metal tradicional, ni que hablar de Disturbed, de Papa Roach y demás numetaleros o chandalmetalerosrapeadoresa-ha. Si el heavy metal de grupos cuarentones de hoy día es el antichrist, a mi me gusta el rock duro alternativo salvaje, pero no el heavy metal de los cuarentones. Prefiero el heavy metal de cincuentones y sesenteros, tipo Dio, Judas, Maiden, Mötley Crüe, Slayer, y demás dinosaurios del jurásico ochentero o el cretácico superior setentero. Algún día morirán estos mamuts y nos quedaremos sin nada nuevo en escena. Ese día está cercano, se siente, se siente.

Himnos de los setenta y ochenta:

"Heaven and Hell" de Black Sabbath, "Long live rock’n’roll" de Rainbow, "Lick it up" de Kiss, "Master of puppets" de Metallica, "Balls to the wall" de Accept, "The last command" de WASP, "The number of The Beast" de Maiden, "Volumen brutal" de Baron Rojo, "Holy diver" de Dio, "Defenders of the faith" de Judas Priest, "Keeper of the seventh keys I ó II" de Helloween, etc…

Himnos metaleros de los noventa o dos mil:

¿?¿?¿?, ¿¿¿¿Dream Theater????, ¿¿¿¿Blind Guardian????... más power metal del Lord of the Rings, ¿¿¿¿¿Tierra Santa?????... pssss... pero vaya letras, ¿¿¿¿Mago de Oz????... jur-jur-jur, ¿¿¿¿Dimmu Borgir????... Venom sin samplear nada de nada, ¿¿¿¿Cradle of Filth????... atmósfera y más atmósfera... Mayhem ya estaban ahí.

¿Iron Maiden a quién imitaban?. ¿Y Judas Priest, Slayer o Mötley o Guns N' Roses y toda la escena Angelina?. Vamos a oir a The Donnas, y a Vixen, y a descubrir un poquito de dónde viene todo.

Lo dicho, en lo que a Heavy Metal se refiere estamos estancados, pero bueno, ya nadie sabe lo que es el heavy metal, con saber de power metal, black metal, death metal, metal sinfónico, doom metal, grind core, gothic metal o metal industrial estamos preparados.

Jesús Cabezas (Noko)